Aparcar el coche con el móvil

Los vecinos de Boadilla del Monte son los primeros residentes de la Comunidad de Madrid que van a poder saldar su deuda con el parquímetro a través del móvil. El sistema permite que el importe del ticket se cargue directamente en la factura del teléfono o, en su caso, que se descuente del saldo de la tarjeta prepago.

El Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con Telefónica y Presto-Parking, ha puesto en marcha esta alternativa de pago para el estacionamiento regulado. Los controladores del servicio podrán verificar en tiempo real, mediante sus dispositivos electrónicos (PDA), el estado de los tickets electrónicos.

Con el nuevo sistema, los clientes de Movistar pueden pagar la tasa de estacionamiento regulado enviando un sms al número 22022 y abonar su coste. El usuario debe escribir las letras PP, el código postal de la zona, el horario del final de estacionamiento y el número de la matrícula del vehículo.

El sistema confirma al ciudadano la compra del ticket electrónico mediante otro mensaje de texto. Además, 10 minutos antes de vencer el ticket el sistema manda un nuevo sms para avisar al conductor de que debe retirar su coche.

Por otro lado, los clientes que hayan recibido una denuncia también podrán anularla con el teléfono en el plazo de una hora.

Adicionalmente, los usuarios de otros operadores móviles distintos a Movistar pueden disfrutar del parquímetro virtual a través del servicio de Presto-Parking. Para disponer de este servicio.

Una vez realizada el alta, el conductor contacta con el sistema con una simple llamada o a través de una aplicación internet al iniciar y al terminar el estacionamiento, de modo que el importe de los minutos exactos de estacionamiento se descuentan del saldo prepago fijado con el sistema Presto-Parking. Este saldo se puede recargar automáticamente con una domiciliación bancaria o con la tarjeta de crédito que se haya facilitado en el momento del alta.

«El nuevo servicio evita la necesidad de disponer de moneda fraccionaria, al cargarse el importe del estacionamiento directamente contra la factura o el saldo prepago del móvil o contra la cuenta prepago», explican en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Más ventajas: «El usuario ahorra tiempo y desplazamientos para buscar un parquímetro y para colocar los tickets en el vehículo. Además, puede comprar los tickets de estacionamiento electrónicos y ampliarlos desde cualquier lugar, siempre y cuando esté dentro de los límites horarios establecidos».

Asimismo, los usuarios podrán ahorrarse dinero, ya que pagarán sólo el tiempo estacionado en minutos, y reducirán el riesgo de recibir multas.

Los clientes del pago de la zona azul con el móvil pueden además configurar el servicio vía internet o vía el Centro de Atención al Cliente de Presto-Parking y optar así a servicios adicionales, como ver todas las transacciones realizadas o solicitar la e-factura, entre otros.

Boadilla del Monte es el segundo municipio de España, tras Caldes D'Estrac (Barcelona), donde los usuarios de todos los operadores pueden pagar su ticket de estacionamiento de vehículos con el móvil o desde cualquier ordenador estando en su oficina o en casa. «Somos conscientes de la importancia que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana y más cuando se trata de mejorar el servicio al ciudadano», afirma el alcalde de la localidad madrileña, Juan Siguero.

¿No quedan tarjetas prepago en Madrid?
Las tarjetas prepago para las zonas de aparcamiento regulado en Madrid capital permiten abonar este servicio cuando el usuario carece de monedas sueltas y facilitan el pago ajustado de la tarifa. Se recargan en los parquímetros y tienen un límite de 15 euros. En el momento de su lanzamiento, en 2016, el Ayuntamiento dijo que se habían puesto a disposición de los conductores más de un millón de estas tarjetas, aunque algunos usuarios se quejaron entonces de que no habían podido adquirir la suya en las máquinas expendedoras del servicio de estacionamiento regulado. Hoy ni siquiera se anuncian en la web del Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares