El shopping lifting tan de moda en los Estados Unidos

Los estadounidenses creen que peregrinar de consulta en consulta no tiene nada de malo, sobre todo si lo que se pretende es elegir al médico al que vamos a encargar algo tan íntimo como transformar nuestro propio aspecto. «En aquel país está muy extendida la costumbre de visitar a varios cirujanos estéticos antes de decidirse por uno. Es lo que se denomina shopping lifting», confirma el doctor Antonio Tapia. 


En esa selección hay que tener en cuenta varios factores. Para empezar, la formación, una cuestión que parece obvia pero que no lo es tanto: desde la propia SECPRE (una de las sociedades que aglutinan a los cirujanos españoles) se insta a los pacientes a asegurarse de que la persona que les va a llevar al quirófano posee el título oficial de médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. También es preciso informarse sobre la maestría del profesional en la técnica concreta que queremos solicitar (liposucción, rinoplastia, mamoplastia...) e incluso medir el feeling que nos transmite al conversar con él. 


Como dice el doctor José María Serra Renom, «un cirujano tiene que ser buen médico, y para ser buen médico hay que intentar ser buena persona». La discreción suma puntos: un cirujano de fiar nunca se recorrerá los platós de televisión para contar a quién ha sentado en su camilla. Por ejemplo, se rumorea que Enrique Monereo es el autor del espectacular cambio de imagen de la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, pero cuando se le pregunta al respecto él responde con un elegante «tengo la política de no hablar de mis pacientes». Hemos fichado a 10 de los expertos más reconocidos de España. Aportamos un resumen de sus méritos, aunque la última palabra la tiene el paciente.

Sin fronteras
Javier de Benito
Trayectoria. Está considerado como uno de los 10 mejores cirujanos estéticos del mundo. Se formó en la Universidad de Barcelona, ha presidido la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), es autor de varias publicaciones (destacamos El Gran Libro de la Cirugía Estética, de RBA) e innumerables artículos científicos... Acaba de abrir consulta en Arabia Saudí y en Moscú. ¡Imparable!
Especialidad. Es uno de los maestros del lifting, aunque hoy en día apuesta por las técnicas de rejuvenecimiento facial no invasivas.
Filosofía. «Actualmente, la cirugía estética se mueve por cauces distintos a los de décadas anteriores. Al compromiso que adquirimos con los pacientes de realizarles técnicas que alteren su rutina durante sólo unos días (en algunos casos, apenas unas horas) hay que sumar el estudio de su ADN, para ofrecerles una información que les permita disfrutar de una mejor calidad de vida.»
Dónde encontrarle. Opera en la Clínica Universitaria USP Dexeus, en Barcelona, donde tiene su propio instituto.

¿El cirujano de la princesa?
Antonio de la Fuente
Trayectoria. Se tituló en la Complutense de Madrid y, posteriormente, amplió su formación en instituciones de Suecia, Inglaterra y Estados Unidos. Ex presidente y miembro fundador de la Asociación Española de Microcirugía (AEM), integra varias organizaciones profesionales de carácter internacional. Además, suele participar como ponente en cursos y congresos. Dicen que el doctor de la Fuente fue quien operó a la Princesa Letizia, pero él, todo un caballero, ni confirma ni desmiente.
Especialidad. Rinoplastia (nariz) y rejuvenecimiento facial.
Filosofía. «Cuanto más simple, fiable y menos invasiva sea la técnica, mejor. Mi experiencia me dice que los pacientes quieren corregir lo que les afecta, pero sin dejar de ser ellos mismos. Ese es mi objetivo: lograr el mejor resultado, manteniendo la naturalidad y, a ser posible, sin que sea ostensible el paso por el quirófano.»
Dónde encontrarle. Dirige la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Ruber Internacional (Madrid).

La promesa
Francisco Gómez Bravo
Trayectoria. Se formó en instituciones punteras de París, Londres, Roma, Toronto, Nueva York, Boston y San Francisco. A sus 38 años destaca como uno de los jóvenes cirujanos españoles de carrera más prometedora. Ha trabajado en el Instituto de Cirugía Plástica Reconstructiva del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, así como en el Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Holanda).
Especialidad. Lifting de cara y cuello, rinoplastia y cirugía de mama.
Filosofía. «Mi prioridad es obtener un resultado natural. Hay que lograr un equilibrio entre lo que se puede y se debe obtener y aquello que el paciente espera. Tengo un objetivo: que las personas a las que trato puedan afirmar, con total seguridad, que les ha merecido la pena pasar por el quirófano, pero sin que nadie pueda deducir al verles que se han operado.»
Dónde encontrarle. Realiza intervenciones en la Clínica Ruber y en el Hospital Universitario 12 de Octubre, ambos en Madrid.

Cirugía como arte
José María Serra Renom
Trayectoria. Obtuvo su titulación en las universidades de Navarra y Zaragoza. No es sólo cirujano: también se ha formado en Arte. Su carrera médica le ha hecho recalar en China, Italia, Estados Unidos... Cabe destacar su perfil docente, ya que es catedrático de Cirugía Plástica y Estética de la Universidad Internacional de Cataluña.
Especialidad. Introdujo la técnica de aumento mamario por vía axilar con endoscopia. Además, es un experto en rejuvenecimiento facial con cicatrices mínimas, así como en la regeneración del óvalo facial con células madre.
Filosofía. «El paciente es el centro de nuestra actividad. Hay que darse cuenta de que el sufrimiento no siempre llega causado por una enfermedad: las alteraciones de la imagen corporal también hacen sufrir. La cirugía estética debe conseguir un resultado natural y armónico.»
Dónde encontrarle. Dirige el Instituto de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirón de Barcelona.

Espíritu pionero
Antonio Tapia
Trayectoria. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, completó su formación en Italia, Suiza, Francia, Brasil y Estados Unidos. En 1977 fundó el Instituto Tapia, con sede en Barcelona. Se considera influenciado por las enseñanzas del ya fallecido Jaime Planas Guasch, fundador de la Clínica Planas y uno de los cirujanos más ilustres que ha dado nuestro país.
Especialidad. Ha sido pionero en España en la práctica de liposucciones y liftings musculares. Además, una de sus técnicas estrella es la reducción de mamas con cicatriz vertical.
Filosofía. «Ante todo, soy un médico. Quien viene a mi consulta con un defecto físico está sufriendo, y de eso trata la medicina: de aliviar el dolor. Esta es una profesión en la que se hacen amigos. En cuanto a la técnica, abogo por reducir los signos quirúrgicos, disminuyendo u ocultando las cicatrices para obtener resultados naturales.»
Dónde encontrarle. Opera en la Clínica Quirón de Barcelona.

Alumno de Pitanguy
Juan Peñas
Trayectoria. Hizo la residencia en La Paz (Madrid) y posteriormente pasó por el Manhattan Eye Ear and Throat Hospital (Nueva York), bajo la tutela de los prestigiosos doctores Daniel Baker y Sherrell Aston, maestros en técnicas faciales. También puede presumir de haber escuchado de viva voz, durante sus estancias en Río de Janeiro, las lecciones del brasileño Ivo Pitanguy, el cirujano más famoso de todos los tiempos.
Especialidad. Sus fuertes son la rinoplastia (nariz), la blefaroplastia (párpados) y el lifting. También destaca como experto en el implante de prótesis mamarias.
Filosofía. «Tengo que resolver sin que se note que he intervenido; se trata de corregir el defecto de la forma más natural posible. Una cara no es bella dependiendo de los ojos, la nariz o la boca, sino que la belleza es una cuestión de armonía».
Dónde encontrarle. Ostenta el cargo de jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del madrileño Hospital de San Rafael.

Un nombre en boca de todos
Enrique Monereo
Trayectoria. Está de moda (tal vez a su pesar) porque son muchos quienes le apuntan como el mago que ha transformado a la política María Teresa Fernández de la Vega. Se formó en el Hospital Universitario La Paz y, fuera de España, en instituciones de Brasil y Estados Unidos, países que sigue visitando con frecuencia para actualizar sus conocimientos.
Especialidad. Cirugías facial y mamaria.
Filosofía. «Este campo consiste en tratar a pacientes que no están enfermos para dar solución a sus problemas de identidad, complejos y malformaciones, así como a los derivados de lo que denominamos el paso del tiempo. Los cirujanos debemos aportarles salud y bienestar en un terreno muy personal, el de la autoestima y la seguridad en uno mismo, lo cual repercutirá en su vida y en la de aquellos que les rodean».
Dónde encontrarle. En la Clínica San Francisco de Asís, en Madrid. También cuenta con una consulta privada en la capital.

El valor de la experiencia
Julio Millán
Trayectoria. En el Hospital Clínico San Carlos de Madrid trabajó en grandes cirugías de cara y cráneo; en el Centro de Quemados de la Cruz Roja se dedicó a tratar a este tipo de pacientes; obtuvo una beca de la OMS para especializarse en microcirugía en Milán... En la Clínica Planas de Barcelona se adentró en las disciplinas puramente estéticas.
Especialidad. Introdujo en nuestro país la liposucción asistida por ultrasonidos. El aumento mamario es otro de sus fuertes.
Filosofía. «En una sociedad como la nuestra, con una esperanza de vida cada vez mayor, la cirugía estética no va sólo encaminada a borrar los signos de la edad con intervenciones más o menos agresivas, sino también a ofrecer técnicas poco invasivas, con postoperatorios cómodos y breves. Hay que apostar por un tratamiento integral y un asesoramiento en cuanto a alimentación, ejercicio, cuidados corporales y hábitos saludables.»
Dónde encontrarle. Dirige el Instituto de Cirugía Estética Dr. Millán en la Clínica Ruber de Madrid.

Cuota femenina
Marisa Manzano
Trayectoria. En la lista de cirujanos españoles consagrados aún se percibe una abrumadora mayoría masculina. No obstante, despuntan ejemplos como el de la doctora Manzano, formada en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), el Clínico de Barcelona y el Istituto Europeo di Oncología de Milán.
Especialidad. Es una experta en reconstrucción mamaria, a través de técnicas tan avanzadas como la DIEP, que consiste en trasplantar piel y grasa abdominal para reconstruir el pecho de aquellas mujeres que han sufrido una mastectomía.
Filosofía. «Estudiar los problemas con perspectiva es fundamental para tomar las decisiones adecuadas. Es importante aprender a decir no a determinadas propuestas de los pacientes, como también lo es entender que vienen a nosotros para que les ayudemos a hallarse, y eso tiene sus límites.»
Dónde encontrarle. Es la responsable de la Unidad de Reconstrucción Mamaria de la Clínica Tres Torres de Barcelona. También trabaja en el Hospital San Juan de Dios.
  
Renovarse o morir
Vicente Paloma
Trayectoria. Se tituló en la Universidad de Navarra (fue Premio Extraordinario) y posteriormente trabajó en su clínica universitaria. También ha pasado por el Hospital San Juan de Dios y el Clínico de Barcelona. Ha desempeñado el cargo de vicepresidente en la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Además, cuenta con más de 70 publicaciones científicas a sus espaldas. Acepta de buen grado todos aquellos avances que le permitan mejorar; por ejemplo, acaba de incorporar a su consulta un simulador en 3D, para que los pacientes puedan hacerse una idea de cómo quedarán tras la operación.
Especialidad. Domina, sobre todo, las técnicas de aumento de pecho, rinoplastia y lifting facial.
Filosofía. «Los pilares que marcan mi forma de entender la cirugía estética son: calidad, profesionalidad, seriedad y responsabilidad.»
Dónde encontrarle. Dirige un equipo dentro del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Comentarios

Entradas populares